viernes, 25 de septiembre de 2009

un poco de información nunca es malo...



El FEMINISMO es un conjunto de teorías y practicas sociales en crítica a las acciones y relaciones históricas, del pasado y presente, motivadas por experiencias de mujeres. La crítica real es a las diferencias sociales entre hombre y mujeres, además de promocionar los derechos de las mujeres en igualdad.

La idea es terminar con la relación entre sexo-sexualidad y el poder, ya sea político, social o económico.








Existen diferentes tipos de feminismo: cultural, radical, ecofeminismo, anarcofeminismo, de la diferencia, marxista, separatista, filosófico, cristiano, crítico, etc. Su mayor triunfo fue lograr que la mujer sea 'vista', pues antes sólo era una mera trabajadora semi esclava o ama de casa, en cambio, ahora son vistas como seres humanos. 


Por ejemplo, el   feminismo radical   afirma que el problema en las sociedades es que la mayoría nació de un patriarcado, que trae una dominación del hombre sobre la mujer. Este movimiento radical tuvo origen en el final de la decada de los 6o, y afirma que la sociedad moderna y sus aportes (ley, religión, arte, política) son productos de hombres y su patriarcado.



También existe el   feminismo marxista   que apoya el fin del capitalismo y el regreso del socialismo, como metodo de liberación de la mujer. Postula que el capitalismo lleva a una desigualdad por género y a la opresión de las mujeres, debido a la desigualdad económica, política, etc.

Fuente: Blog de la Igualdad

4 comentarios:

  1. Creo que te faltaron agregar mas cosas enfrente al feminismo como la igualdad en escalar puestos profesionales (techo de vidrio), en la salud y como tu nombraste la mujer por si viene en un contexto patriarcal donde el hombre es amo y señor, esto siempre ha sido, la historia de nuestra humanidad esta vista desde elpunto de vista de los hombre.
    En todo caso tu publicacion esta buena.

    ResponderEliminar
  2. abarcando el tema en genereal creo que
    está bien planteada tu opinión...
    Hoy en día el feminismo es amplio y
    está presente en la actualidad...y por igualdad de derechos...
    buena publicación !

    ResponderEliminar
  3. No tenia idea que el feminismo se podia sudividir en diferentes tipos, el titulo del articulo "un poco de informacion nunca es malo..." deveras le viene. Esta muy bueno tu blog, lo seguire revisando.

    ResponderEliminar
  4. mmm.. a ver que opino... si esta bna la info... ay varias cosas que no estaba al tanto.. se nota una buena investigación... aunque claro falta mucho tambien...
    solo que no estoy muy deacuerdo con el feminismo ni menos con el machismo...
    esta claro que la mujer se ha echo valer en la sociedad ya que muchas veces fue pasada a llevar en el pasado... y en la actualidad aun pasa... y para lograr ese progreso hubo que luchar mucho...
    pero yo creo que ni un extremo es bueno...
    y al ser feministas... se cae en el mismo error que comete el hombre... creerce mejores... todos somos iguales... humanos... que nos equivocamos muchas veces
    eso pues...
    que te vaia bien en tu trabajo lore...
    besos!
    Syla

    ResponderEliminar