miércoles, 11 de noviembre de 2009

cambio de mentalidad e igualdad salarial

Aviso importante: este post está inspirado en el comentario de un blog amigo, que trata sobre la interpretación de culturas. Pertenece a Paulina Bernal y la pueden visitar aquí.


La mayoría de las sociedades existentes, por no decir todas, comenzaron con una cultura machista, patriarcal. El hecho de que ahora, en Chile, tengamos una Presidenta es casi sobrenatural. Años atrás no nos hubiesemos imaginado que una mujer sacara semejante cantidad de votos, y menos que (casi) terminara su mandato con un altísimo porcentaje de aprobación.


Recuerdo cuando la sra Michelle Bachellet se postulaba al cargo de presidenta. Aunque a los 15 años una no entiende mucho de política (y ahora a los 19 tampoco), los comentarios que más escuchaba eran '¿una médico presidenta?', '¿se la podrá una mujer?', '¿aguantará en el cargo?'. ¡Y ahí tienen a su mujer! Elegida con un 53% de los votos, y antes fue ministra de defensa y de salud. (Esto suena tan partidario, aunque no me represente. Es sólo el ejemplo más claro)





En junio de este año se promulgó la Ley de igualdad salarial, que intenta eliminar las brechas que existen entre los sueldos de hombres y mujeres, que suelen ser distintos, a pesar de que el trabajo sea el mismo. Existen serias dudas de si esta ley se cumplirá, pero por lo menos ayuda a la manoseada frase 'cambio de mentalidad'.


Como decía el post anterior, está la imagen de que la mujer posee más responsabilidad laboral. Pero, aún así, en muchos casos gana menos que un hombre del mismo cargo.
O, sufre discriminaciones laborales, producto de ser el 'sexo débil', ¿hay alguna diferencia?. Recibir menos sueldo, ser mal tratada, abusada o subvalorada es una manera de discriminación.


¿Tienen los medios algo que ver en esto? No le encuentro mucha culpa al periodismo en sí. Pero, la publicidad, es un caso aparte.



4 comentarios:

  1. Yo creo que Michelle Bachelet ha hecho un gran aporte a la politica, independientemente de ser mujer.
    Eso es un plus, por tanto, la alabo aún mucho más!
    Cada día, este blog está mejor!
    Felicitaciones!
    :D

    www.teoriadeljuiciosocial.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Cada vez me gustan mas tus pensamientos.

    Recuerdo que mi papá hace un par de años me dijo: "Hace 40 años atrás jamás hubiera pensado en votar por una mujer ya que se pensaba que las mujeres no pensaban y eso nunca fue así". Jamás hubieran pensado en votar por una mujer y sobre todo jamas pensaron que lo haría tan bien como lo ha hecho (digan lo que digan para mi ha sido la mejor hasta ahora).
    Las mujeres en el poder siempre ponen el toque maternal a las cosas, no le gustan los conflictos y tratan de que todo siempre sea repartido equitativamente. Y sabes por que nos pagan menos y nos discriminan?? por que nos temen!!!! los hombres saben que somos mas capaces que ellos dirigiendo una empresa y aun asi podemos llegar a cocinar para el día siguiente y hacernos la manicure.

    Felicitaciones Sopaipa!

    Sigue creando!!












    Lorena

    ResponderEliminar
  3. Deberíamos incluso ganar más, las mujeres tenemos doble o triple trabajo, el trabajo formal, la casa y los hijos.

    Algo injusto, la socieda sigue siendo machista, aunque tratemos siempre de pensar lo contrario

    bien boletiño!!

    ResponderEliminar
  4. El rollo con la publicidad sexista es asqueroso, y lo peor es que la sociedad termina generalizando y todos los hombres terminamos asociados al prototipo del Neanderthal que termina viendo Yingo o Morandé con Compañía

    Michelle Bachelet al principio me cargaba, pero poco a poco me fue simpatizando cada vez mas y hoy, me cae super bien. Gracias a ella el tema de la igualdad de género quedó como un asunto de debate social. Está mas que claro que, ante igualdad de trabajo, todos debemos ganar lo mismo.

    Pero el rollo del machismo y lo patriarcal de la sociedad va mas allá de ese ejemplo, porque los mismos (principalmente viejos) que decian que Bachelet no se la podría, son los que dudan de que cierto candidato presidencial pueda hacerlo bien solo por ser joven. Son muchos que todavía consideran que el modelo presidencial es solo el del padre de familia bien constituida y bla bla bla.

    PD: Por fin puedo empezar a comentar en los otros blogs. Me devolvieron mi computador y ya no se pega mas. Saludos mujer (militante)

    ResponderEliminar